La búsqueda del saber

Las caminatas en la búsqueda del saber sí que fueron memorables. No hubo casa de hermandad que no visitáramos, información que no exprimiéramos y dato que no fuera estudiado para saber la historia de cada una de las cofradías de la ciudad. Al principio, nos costaba. Era normal, con nuestra juventud, timidez y desconocimiento, nos costaba entrar a los sitios a preguntar cosas sobre las hermandades. Sobre todo porque no sabíamos la reacción que podríamos encontrar. ¿Nos ayudarían con un proyecto relacionado con la informática? Antes no tenía Facebook todo el mundo(o, mejor dicho, nadie tenía Facebook ni ninguna otra red social), y los ordenadores eran instrumentos de trabajo o de estudio… lejos del ocio existente hoy día.

Pienso que ese era mi mayor miedo: el rechazo a que la gente de las hermandades no entendiera el proyecto, no tuviera la mente lo suficientemente abierta y nos negara la información que buscábamos. Recuerdo viajes a las casas de hermandades de la Expiración, Santa Cena, Prendimiento, Rescate, Borriquilla… y, por supuesto, la Agrupación de Cofradías. Necesitábamos fotos, tanto antiguas como actuales, como información, de todo tipo. Datos históricos, documentos, actas, etc…

PrendimientoNor1

Fotografía de Norberto Prados

Sería imposible, tantos años después, recordar qué cofradías nos dejaron qué fotos y cuáles nos aportaron cuáles datos. Sólo recuerdo y ir y venir a las diferentes casas de hermandad y el trabajo que nos costó conseguir cierta información. Hoy día, algunas casas de Hermandad, por no decir todas, no se encuentran donde se encontraban entonces, y los paseos por la ciudad, a pie, eran largos, pero entretenidos, charlando sobre el proyecto que teníamos entre manos. A veces, llegaba a casa más tarde de las 1o o las 11 de la noche, lo cual implicaba un reproche de mi madre por cenar tan tarde, sobre todo si al día siguiente había clase. También recuerdo las visitas en casa de Carlos Chamorro, que nos ayudó muchísimo e hizo una gran labor contándonos anécdotas y curiosidades de las hermandades de la ciudad.

Hay que reconocer la inmensa labor que realizó Mag para ordenar y crear la historia de cada una de las cofradías de la ciudad. Eso es algo que veremos en esta misma web en el apartado del programa. Al final reunimos un buen material para contar la historia de cada una de las hermandades.

No se admiten más comentarios

  • Contador de Visitas

    80 visitas