Columna

Siempre que pulsamos en uno de los escudos tenemos el menú de la hermandad, desde el cual podemos seleccionar la opción de ver fotografías, la opción de consultar los datos de la cofradía, y la opción de conocer la historial de la hermandad. Si pulsamos en el noveno escudo, accedemos a la pantalla de la Hermandad de la Columa.

Pantalla de Inicio de la Hermandad de la Borriquilla

Pantalla de Inicio de la Hermandad de la Columna

Así, al pulsar sobre la primera opción, el programa nos permite pasar a las fotografías que se incluyen de la hermandad. Recordemos que estas fotografías son todas cedidas, bien por particulares, bien por la Agrupación de Cofradías, o bien por la propia hermandad. Las fotos se mostraban en el interior de un marco personalizado por cada cofradía, como podemos ver a continuación.

La segunda de las opciones nos permite acceder a una serie de datos de la cofradía a través de una pantalla con diversos botones.

Datos Columna

Pantalla de datos de la Hermandad

Los datos que se podían consultar en dicha pantalla, algunos de los cuales venían incluso con fotografía, de ahí que haya dos cajas negras, una para la foto y otra para el texto, eran los siguientes:

 Guión de la hermandad  
Bandas de la hermandad En la cruz de guía, Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús
de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura.
Tras el Paso de Misterio, Banda de Ntro. Padre Jesús
de la Columna.
Tras el Paso de Palio, Agrupación Musical Ntra. Sra.
de la Amargura.
Pasos de la hermandad   2 Pasos:

Ntro. Padre Jesús de la Columna.

Ntra. Sra. de la Amargura.

Sede canónica   Parroquia de Santa María la Mayor.
Datos de la hermandad Año de fundación: 1558. Escultor de Ntro. Padre Jesús: Comenzado
por D. Luis Ortega Bru, tras el fallecimiento
de éste fue finalizado por D. Juan A. Ventura.Escultor de Ntra. Sra.: D. Luis Álvarez Duarte.
Otros datos La procesión sale el Jueves Santo por la tarde. Hermanos: 600.

Nazarenos: 180.

Costaleros: 30 en cada uno de los pasos.

Estos eran los iconos que se usaban para acceder a la información anterior:

 Boton1 Boton2 Boton3 Boton4 Boton5 Boton6 Boton7

Además, también podíamos acceder al itinerario, en el segundo de dichos iconos, con lo cual aparecía a pantalla completa el plano con las calles por donde la hermandad hacía su estación de penitencia.

Itinerario Borriquilla

Itinerario de la Borriquilla

La tercera opción es la que nos permite conocer la historia de la Cofradía. Está formada por fondos difuminados con texto superpuesto así como por documentos cedidos por la hermandad o la Agrupación de Cofradías.

HISTORIA

La actual Cofradía de la Columna fue en su origen una escuadra de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz. Este dato fue obtenido por D. Rafael Ortega y Sagrista en el Archivo Diocesano. Fue fundada por franciscanos en el Convento de San Francisco en 1554, siendo sus primeros estatutos aprobados elaborados por el Iltmo. Sr. Obispo D. Diego de Talavera, y refrendados el 17 de mayo por su Secretario D.Pedro de Ochoa.

A principios del Siglo XVII se trasladó, por desavenencias entre los hermanos con los frailes, a Santa María la Mayor, donde actualmente tiene su sede. Consta que en 1633, la Cofradía estaba establecida en dicha parroquia. A través de los años su denominación fue cambiando ya que a mediados del XVIII se llamó “Cofradía de la Santa Vera-Cruz y de Jesús de la Columna” o “Cofradía Jesús de la Columna” o “Humildad”. Durante la procesión, el Alférez Mayor llevaba el estandarte de la Cofradía. Detrás iban el Señor de la Humildad, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Madre de Dios de los Dolores. En 1721 era Prioste de la Columna el linarense D. Pedro Andrada, nombrándose aquel año Alférez al caballero de la Orden de Calatrava, D. Bartolomé León de Piédrola y Pobes.

Fondo 1

Fondo 2

En el siglo XVIII los dos diputados al frente de la escuadra, recaudaban por meses cierta cantidad entre todos los hermanos para la cera y los entierros, cantidad que en 1771, siendo diputado el clérigo D. Miguel de Fuenllana, ascendía a poco más de 600 reales. En 1822 fue nombrado Alférez D. Francisco de Paula Aguilar y Nava, vecino de Úbeda. En 1851 era Alférez D. Francisco Aguilar y Lora (nieto de D. Francisco de Paula Aguilar y Nava) quien posteriormente renunció al cargo. Hasta el 22 de marzo de 1884 esta Cofradía y la de la Humildad estuvieron unidas, pero tras esta fecha la Hermandad de la Columna fue a menos hasta que casi a finales del siglo XIX desapareció.

En 1909 se reorganiza y se adquiere la imagen de la Virgen, cuyo nombre ser  Ntra. Sra. del Amor Hermoso. El prólogo de los nuevos estatutos decía as¡: ”De tiempo inmemorial, viene erigida en la parroquia de Santa María de Linares, la Cofradía de Jesús de la Columna, que en el presente está verdaderamente extinguida por falta de número de cofrades. Ha venido siguiéndose por costumbre, toda vez que no aparecen sus primitivos estatutos; y llegando verdaderamente a ser intolerables los abusos y falta de respeto y de devoción en el acto de la procesión que con tan venerada imagen se celebra el día de Jueves Santo, es deseo y deber de restituir en sus verdaderos fines y espíritu de devoción esta cofradía; se constituyen en los presentes estatutos porque en lo sucesivo ha de gobernarse esta piadosa cofradía”.

Fondo 3

Fondo 4

Se dispuso que la solemne procesión se celebrase al Jueves Santo a las 6 de la tarde, fijándose la estación a recorrer. Las túnicas eran de franela blanca, cinturón, capa y caperuz (siempre echado) de terciopelo morado oscuro, con zapatos negros y guantes blancos. Los oficiales llevaban báculo de autoridad. Se debe recordar que esta Cofradía, fundará la Hermandad de la Resurrección (cuyos primeros datos de existencia son anteriores a 1836) y en 1925 fundará la de la Entrada en Jerusalén. Esta última Hermandad tenía en 1930 la misma Junta de Gobierno que la de la Columna. Pero con el incendio de Santa María en 1936 todas las imágenes desaparecen y la Cofradía se deshace.

Tras la guerra civil se intentó reorganizar e incluso se le encargó una maqueta a D. Víctor de los Ríos, pero todo fue en vano. Por fin, en abril de 1981 se reorganiza con el nombre de Cofradía de Jesús de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura. Las Clarisas Franciscanas del convento de Santa Catalina de Baeza bordaron en febrero de 1983 la bandera representativa de la Hermandad.

Fondo 5

Fondo 6

Imagen Página 7 de la Columna

La procesión se anunció para ese mismo año, pero a causa de la muerte del escultor del Cristo, el Sr. Ortega Bru, la Cofradía suspendió su salida, ya que solo estaban terminados el rostro, las manos y los pies. En 1984 salió tan solo con la imagen de Ntra. Sra. de la Amargura (esculpida por el Sr. Álvarez Duarte) y en 1985 saldrá la Cofradía al completo una vez que D. J. A. Ventura finalizó la imagen de Jesús de la Columna. Manuel del los Rios realizó en marzo de 1985 el estandarte de la Hermandad y una corona para la Virgen en los talleres sevillanos de los hermanos Escobar Guisado.

En 1990 se tallaron los varales con los doce nombres de los hermanos que los donaron. En octubre de 1992 la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Amargura, presentó una grabación en casette de marchas procesionales. En la portada había una imagen de esta Virgen y había ocho obras musicales. Cara A: Rocío, Esperanza Macarena, Hermanos Costaleros y un popurrí. Cara B: Virgen del Valle, Cristo de la Presentación, Virgen del Refugio y Saeta. En 1995 se creó, casi sin querer, una singular ceremonia con visos de convertirse en perpetua. Cuando Ntra. Sra. de la Amargura pasaba delante del aparcamiento donde Ntra. Sra. del Mayor Dolor espera pacientemente la llegada de las 4 de la madrugada, el capataz gritó: “Izquierda alante, derecha atrás”, “Menos paso quiero, con mimo”, y ambos pasos quedaron frente a frente, emotivo ritual que desde entonces se representa todos los años.

Fondo 8

Fondo 10

Imagen Historia Columna Página 9

No se admiten más comentarios

  • Contador de Visitas

    93 visitas