Borriquilla

Siempre que pulsamos en uno de los escudos tenemos el menú de la hermandad, desde el cual podemos seleccionar la opción de ver fotografías, la opción de consultar los datos de la cofradía, y la opción de conocer la historial de la hermandad. Si pulsamos en el primer escudo, accedemos a la pantalla de la Hermandad de la Borriquilla.

Pantalla de Inicio de la Hermandad de la Borriquilla

Pantalla de Inicio de la Hermandad de la Borriquilla

Así, al pulsar sobre la primera opción, el programa nos permite pasar a las fotografías que se incluyen de la hermandad. Recordemos que estas fotografías son todas cedidas, bien por particulares, bien por la Agrupación de Cofradías, o bien por la propia hermandad. Las fotos se mostraban en el interior de un marco personalizado por cada cofradía, como podemos ver a continuación.

C01

La segunda de las opciones nos permite acceder a una serie de datos de la cofradía a través de una pantalla con diversos botones.

Datos Borriquilla

Pantalla de datos de la Hermandad

Los datos que se podían consultar en dicha pantalla, algunos de los cuales venían incluso con fotografía, de ahí que haya dos cajas negras, una para la foto y otra para el texto, eran los siguientes:

 Guión de la hermandad  
 Bandas de la hermandad En la Cruz de Guía como banda de Cabecera,
la Agrupación Musical Ntra. Padre Jesús en su
Entrada Triunfal en Jerusalén.
Para el paso de misterio, Agrupación Musical Ntro.
Padre Jesús de la Pasión.
Tras el Paso de Palio, Agrupación Musical Maestro
Alfredo Martos.
 Pasos de la hermandad    2 Pasos:

Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Ntra. Sra. de la Alegría.

 Sede canónica    Parroquia de San José.
 Datos de la hermandad  Año de fundación: 1925.  Escultor del Cristo: Casa Aranda de Zaragoza.

Escultor de la Virgen: D. Luis Álvarez Duarte.

 Otros datos  La procesión sale el Domingo de Ramos por la mañana.  Hermanos: 627.

Nazarenos: 180.

Costaleros: 40 en el paso de misterio. 30 mujeres en el paso de Palio

Estos eran los iconos que se usaban para acceder a la información anterior:

 Boton1 Boton2 Boton3 Boton4 Boton5 Boton6 Boton7

Además, también podíamos acceder al itinerario, en el segundo de dichos iconos, con lo cual aparecía a pantalla completa el plano con las calles por donde la hermandad hacía su estación de penitencia.

Itinerario Borriquilla

Itinerario de la Borriquilla

La tercera opción es la que nos permite conocer la historia de la Cofradía. Está formada por fondos difuminados con texto superpuesto así como por documentos cedidos por la hermandad o la Agrupación de Cofradías.

HISTORIA

Fué fundada en abril de 1925 por la Cofradía de la Columna, teniendo por entonces su sede canónica en la parroquia de Santa María la Mayor, donde residió hasta julio de 1936, cuando desapareció debido a la quema de sus imágenes titulares.

Imagen antigua de antes de la Guerra Civil

En marzo de 1946 se acordó la reorganización de la Cofradía en la parroquia de San José, teniendo como principales propulsores a D. Diego Caro y D. Juan Diego. El acta nº 1 se firmó el día 3 de noviembre de 1946, y, en una Junta del d¡a 24 se acordó nombrar Mayordomo Mayor Honorario al Excmo. Sr. D. Juan Perón, Presidente de la Noble y Humanitaria Nación Hermana Argentina…

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

En el acta nº 4 (perteneciente al 5 de enero de 1947) se puede comprobar que el grupo escultórico estaba encargado al precio de 8500 ptas. más 900 por el embalaje. Como no se disponía de capital para un trono, se acordó arreglar el del Prendimiento para que sirviera a las dos Hermandades. También se puede leer “El Hermano Mayor da cuenta de que ha recibido una carta del Excmo. Sr. D. Juan Perón aceptando el cargo de Mayordomo Mayor de esta Hermandad y espera que dicho señor, este año, nos mande representante para la procesión”.

Las imágenes del paso de misterio fueron realizadas en 1948 por la Escuela-taller Casa Aranda en Zaragoza. Podemos apreciar a Ntro. Padre Jesús, una mujer hebrea con un niño en brazos, y dos jóvenes hebreos con los brazos en alto, en el momento de la entrada jubilosa en Jerusalén. El 16 de marzo de 1950, fue aprobado, por unanimidad, encargar un trono tallado al industrial D. Carlos Ruiz Gallego por valor de 9500 ptas. así como comprar las faldillas por 2500 ptas. El 14 de mayo de 1956 se acordó que los niños de la Hermandad procesionasen con la túnica blanca y las niñas con túnica samaritana.

En 1972 se nombró Hermano Mayor Honorario a la Delegación Local de la Juventud de Linares que desde entonces colabora con la Hermandad. En 1982 se consiguió que todos los penitentes procesionasen con capa y una Agrupación Musical propia, según se desprende del acta nº 29, perteneciente al 28 de octubre del año anterior. Dicha Agrupación Musical y la Banda de Tambores y Cornetas de la OJE (que procesionaba con la Hermandad desde hacía varios años) ensayaban en el Matadero Municipal. El prestigio de la Hermandad iba en aumento, en gran parte, gracias a la Agrupación Musical, que, como vemos en el acta del 26 de febrero de 1985, fue contratada en Lucena, Villanueva del Arzobispo y Rute.

Página 12. La Borriquilla en los años 80.

En febrero de 1987 la Agrupación Musical comenzó sus ensayos en la Estación de Madrid, y en Mayo consiguió la placa conmemorativa que el Supermercado Peñalver entregaba todos los años a la Agrupación Musical más destacada en su desfile procesional. El 16 de enero de 1988 se formalizó un contrato con el carpintero encargado de realizar un nuevo trono. ‘La Borriquilla’ venía muchos años procesionando por la mañana pero este año lo hizo, como única excepción, a las cinco de la tarde, con el siguiente recorrido: Avda. López Montes, Aurea Galindo, Los Francos, Cid Campeador, Plaza Anibal e Himilce, Gran Avenida, Plaza del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Abellán, Sagasta, Isaac Peral, Arguelles, Julio Burell, Plaza de la Constitución (Tribuna, 7 de la tarde), Corredera San Marcos, Pasaje del Comercio, Plaza del Ayuntamiento, Santiago, Glorieta, Quintana, Aurea Galindo, a la parroquia.

El 17 de febrero de 1990 se celebró Junta de Gobierno donde el Sr. Pérez como Secretario indicó que el número de hermanos era 445. Este año el paso comenzó a procesionar con costaleros y la lluvia hizo posponer el desfile procesional al Jueves Santo. D¡as después de Semana Santa la Junta Directiva decidió iniciar los proyectos de una Banda Infantil y un paso de palio. Nuestra Señora de la Alegría es obra del escultor sevillano Luis Alvarez Duarte. Está realizada en madera de cedro y su estilo pertenece a la escuela barroca sevillana, procesionando por primera vez el Domingo de Ramos de 1991, portada por 30 costaleras. La orfebrería del palio fue elaborada en Lucena y el vestuario de la Virgen y el techo de palio fueron confeccionados por mujeres de la Hermandad.

Fondo 1

Fondo 3

Fondo 9

Fondo 10

Fondo 11

Fondo 13

Fondo 14

No se admiten más comentarios

  • Contador de Visitas

    69 visitas